viernes, 3 de febrero de 2012

"Salud sexual es la integración de los aspectos afectivos, somáticos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la persona humana, la comunicación y el amor". 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 1974.




La sexología estudia la sexualidad humana y todo lo que esta relacionado con ella, tambien estudia del comportamiento de la vida sexual humana desde un punto de vista genital, fisiológico general, social y psicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad. La Sexología abarca dos campos de trabajo,el clínico y el educativo.

El campo clinico se se basa en las causas y tratamientos de las problemáticas sexuales. Se divide, a su vez, en las áreas médica y psicológica. En el área medica se mira la sintomatología sexual de origen orgánico, efectos secundarios producidos por medicamentos y examinación si la enfermedad requiere de procedimientos quirúrgicos específicos. 


El área psicológica trata la problemática sexual de origen emocional y trabaja con el individuo o con la pareja. Explora la sexualidad permite identificar el manejo neurótico, psicótico o psicopático. 

Pueden hablar muchas alteraciones de tipo sexual teniendo en cuenta el objeto sexual (paidofilia, fetichismo, masturbacion compulsiva,zoofilia entre otras); alteraciones en la practica sexual (masoquismo, promiscuidad, froteurismo); alteraciones funcionales (eyaculación precoz, impotencia) y las mas comunes por identidad sexual que son el transexualismo o travestismo 


En el campo educativo la sexología no solo se encuentra en las aulas de las escuelas primarias, secundarias y/o terciarias, la calle también nos educa, y no siempre de la forma correcta, la televisión o cualquier otro medioa (sea de prensa, visuales o auditivos) a parte de formar e informar, desinformar o deformar,  si la persona no tiene quien le explique estos temas con claridad.



                                                                                      hecho por: Hernan David Burbano Ceron


__________________________________________________________________________________________

Virginia Martinez Verdier, Carlos Alberto Seglin, Sexología [en linea], [3 de febrero de 2012] http://www.edupsi.com/sexologia.html



Carlos Gomez Restrepo, Fundamentos de psiquiatría clínica: niños adolescentes y adultos, 1a ed. Bogota (Colombia)- Central Editorial Javeriano; 2002; p 143



1 comentario: